Jorge Gil Zulueta interpreta el Ragtime Clásico de Scott Joplin

Una música para el cambio de siglo

 Un concierto único y exclusivo que no se suele dar en los espacios escénicos: el Ragtime es un género propio que está en “tierra de nadie”, propició el jazz e influyó en muchos compositores europeos clásicos.

 DOSSIER: Programa 2022 Concierto Piano – Scott Joplin – Ragtime clásico

 
Jorge Gil Zulueta rescata la obra de Scott Joplin: elegante, entrañable, enérgica, didáctica… “Todo pianista que se precie debería tocar en algún momento el ragtime de Scott Joplin, entre el clásico y el jazz”.
 

Scott Joplin, el llamado “Rey de los escritores de ragtime” representó la máxima expresión de un género. Con su muerte en 1917 prácticamente decayó el ragtime para ceder el paso al jazz. De hecho, el ragtime ha llegado a la categoría de género situándose en “tierra de nadie” que junto al blues propiciaron el jazz, pero también influyeron en las tendencias compositivas “clásicas” de la época de la mano de Debussy y Satie.

Un concierto comentado

PROGRAMA
Heliotrope Bouquet (S. Joplin – Charles Chauvin) Weeping Willow (S. Joplin) Gladiolus Rag (S. Joplin) Bethena – A Concert Waltz (S. Joplin) Solace-A Mexican Serenade- (S. Joplin) Prelude to Act Nº 3 de la Ópera Treemonisha (S. Joplin) The Easy Winners (S. Joplin) The Entertainer (S. Joplin) Stoptime Rag (S. Joplin) Maple Leaf Rag (S. Joplin)

Un concierto comentado

¿Ragtime en la programación de festivales de música clásica? Siempre ha habido una dicotomía entre la música clásica y popular, que por suerte actualmente va desapareciendo en muchas programaciones. Muchos compositores de la tradición compositiva europea dirigieron sus miradas de inspiración hacia repertorios populares y folclóricos, como Bartok, Debussy o Satie, entre muchos y por inercia y actualidad también se sintieron atraídos por la novedad que supuso la aparición del Ragtime desde EE.UU. componiendo piezas como Claude Debussy con Golliwog´s Cakewalk que pertenece a la Children´s Corner suite (1906-1908), Minstrels (Preludes, 1º Livre) (1909-1910), Stravinski (Ragtime for Eleven Instruments) o Satie (Parade Ballet). Por tanto, uno de los puentes que hermanan el clásico y la música popular e incluso el primigenio jazz son los gestados entre la música proveniente de África, sus reminiscencias en las manos de compositores letrados, formados incluso en conservatorios europeos, pero que añadieron ese componente rítmico desde el afroamericano hasta el cubano. Pero mi interpretación del ragtime clásico tampoco sigue los cánones clásicos, pues no provengo del mundo del conservatorio…he sido, lo que considero, un gran autodidacta que precisamente busca unir a través de mis conciertos la música en su esencia.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram
LinkedIn
Facebook