Con motivo del 50º Aniversario de la gran película “The Sting” (“El Golpe”) retomo el programa de piano de ragtimes clásicos del gran maestro Scott Joplin a través de una serie de rags como “The Entertainer”, tema principal utilizado para la película, y otros como “The Easy Winners” o el delicioso vals a tempo de ragtime “Bethena – A concert waltz”, el casi “chopiniano” “Gladiolus Rag” o el increíble “Preludio al Acto nº3” de una de las óperas que Scott Joplin escribió sobre la temática esclavista, “Treemonisha”.
El director George Roy Hill eligió la música de Joplin como hilo conductor, y aunque anacrónica a la época que refleja la película sobre la década de los años 30, se produjo un verdadero revival de los rags del llamado “Rey de los escritores de Ragtime”.
Con este concierto se revaloriza una música para un cambio de siglo, el ragtime, puente musical entre el clásico y el jazz. Y de esta manera rescato temas nunca tocados en España, pues en su obra, en ocasiones poco conocida, puede verse una evolución que buscaba ser considerado el primer compositor afroamericano de música “seria”. Así nos encontramos en un concierto único, propio de programaciones culturales dedicadas al jazz y al clásico, un puente idóneo para entender la gran influencia de Scott Joplin en ambas músicas.
El estreno de este concierto será el próximo 4 de marzo en el Centro Cultural La Elipa de Madrid y posteriormente visitar Barcelona el 14 de abril dentro de un programa doble de cine mudo y ragtimes y otros espacios que iré anunciando.