PUBLICACIONES
Publicaciones digitales.
Gil Zulueta, J. (2023). El maestro Suñé, un caso paradigmático como músico y director en el acompañamiento musical cinematográfico de la tercera década del s. XX en Barcelona. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(2), 97–113. https://doi.org/10.14201/pmrt.30384
Gil Zulueta, J. (2022). De Los cuatro jinetes del apocalipsis a Caligari pasando por Nosferatu. El arte del acompañamiento musical para un cine «mudo» de ayer y hoy. Marín-López, J; Mazuela-Anguita, Ascensión ; Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. SEdeM (Sociedad Española de Musicología).
Gil Zulueta, J. (2020). Una aproximación musicológica a un género situado en “tierra de nadie”: el Ragtime clásico y la evolución compositiva de Scott Joplin. Revista do Fórum Internacional de Estudos em Música e Dança / Post-ip: Journal of the International Forum for Studies in Music and Dance, UA Editora Universidade de Aveiro. 5, 83-91.
Gil Zulueta, J. (2019). El arte de acompañar cine mudo. Los pianistas del cine mudo: las primeras bandas sonoras musicales en directo. Métodos y recursos. Itamar, Revista de Investigación Musical, 5, 313–334.
Libros. Capítulo de libros.
Gil Zulueta, J. (2020). La banda sonora musical en directo en el cine mudo. Una aproximación musicológica a través del método Musical Accompaniment of Moving (1920) de E. Lang & G. West. In D. Roquer, Jordi; López, Lidia; Torrás (Ed.), Del cine mudo a los videojuegos (p. 289). Mataró: Letrapalo.
CONFERENCIAS
6th International Post-Graduate Forum for Studies in Music and Dance. Aveiro – Portugal, 1st to 3rd December 2022. Con la comunicación “Nosferatu 100 años. El arte del acompañamiento musical para un cine “mudo” de ayer y hoy”. Jorge Gil Zulueta, Universidad Complutense de Madrid.
XIV Simposio Internacional La Creación Musical en la Banda Sonora. Junio 2022 Comunicación El maestro Suñé, un caso paradigmático como músico y director en el acompañamiento musical cinematográfico de la segunda década del s. XX en Barcelona.
Lugar de celebración (presencial): Facultad de Geografía e Historia. C/ Cervantes s/n, 37006 Salamanca: Salón de actos Ángel Rodríguez Sánchez y Salón de Grados.
Organizadores: Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales (MYLA) de la SEdeM, Universidad de Salamanca– Facultad de Geografía e Historia.
- VIII CONGRESO INTERNACIONAL MÚSICA Y CULTURA AUDIOVISUAL MUCA. Comunicación y debates de forma virtual del 4 al 8 de abril de 2022. Miradas retrospectivas: España. Modera: Enrique Encabo. Presentación de la comunicación “Jordi Sabatés y su universo sonoro en torno a Segundo de Chomón”
- X Congreso de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Baeza Noviembre 2021 “Musicología en transición” con la comunicación – recital “De Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis a Caligari pasando por Nosferatu. El arte del acompañamiento musical para un cine mudo de ayer y hoy”
- VI Congreso MUCA 2019 (Murcia) con la comunicación “Aproximaciones al acompañamiento musical en las proyecciones del cine mudo en España”.
- III Congreso “Perspectiva Sonora” y XI Simposio “La Creación musical en la Banda Sonora” 2019 (Mataró) con la comunicación “La banda sonora musical en directo en el cine mudo. Una aproximación musicológica y una propuesta para el presente”.
- Congreso de Análisis Musical en el Conservatorio de Sevilla 2019 “El análisis musical actual: marco teórico e interdisciplinariedad” con la comunicación: “Una aproximación musicológica a un género en “tierra de nadie”: el Ragtime clásico, la evolución compositiva de Scott Joplin, breve análisis de su obra y correspondencias sociales con una época.”
- Post-ip19 5th International Post-Graduate Forum for Studies in Music and Dance Aveiro (Portugal) 2019 con la Conferencia – Recital “El Ragtime clásico, en tierra de nadie. La evolución compositiva de Scott Joplin y breve análisis de su obra”
- Master Class “El Piano en el cine mudo” en la Escuela de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Jornadas de Música del Siglo XX).
- Director Seminario “Historias de la música popular: Del Blues a Beethoven” durante el mes de julio en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Navacerrada.
- “Una pequeña historia del Blues piano”. Casa de Cultura de Navacerrada y Auditorio Alfonso X El Sabio de Guadarrama.
- Docente en el Programa de Emprendimiento en ICCs para el Instituto Aragonés de Fomento.
- 2010 Ponente Primer encuentro “La gestión cultural frente a la crisis” organizado por AGETEC en Caixa Fórum.
- 2010 Ponente Segundo Encuentro “La gestión cultural frente a la crisis” organizado por AGETEC en Caixa Fórum.
- 2011-2012 “The Beatles: una aproximación social y musicológica”.
- Casa de Cultura de Navacerrada, Auditorio Alfonso X El Sabio de Guadarrama, Escuela de Música Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Jornadas de Música del Siglo XX).
- 2006 Ponente como representante de Uniprom en el I Congreso Estatal de Salas de Música en Directo.
- Diversos conciertos didácticos dirigidos a Escuelas de Música, Institutos y colegios en torno al cine mudo y la música.
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid con la investigación “Música y músicos en los inicios del cine en España. Del acompañamiento musical de piano a las primeras composiciones musicales cinematográficas” con calificación Cum laude.
Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y con estudios de Primer Ciclo de Musicología en la Universidad de La Rioja.
Conferenciante y docente de música, también ha colaborado con diversos medios e instituciones, como escuelas de música, programa de conferencias en casas de cultura y asociaciones culturales, presentado diversas comunicaciones, ponencias y conciertos comentados.