Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

Bethena, ¿La "Mona Lisa" de Scott Joplin?

En mis conciertos dedicados a Scott Joplin en su 150 Aniversario incluyo uno de mis temas favoritos al ser un rag algo diferente. Bethena (A Concert Waltz) como su nombre indica, es un vals pero compuesto a la manera de Joplin, ragtime piano, acercándose a la tradición más clásica europea pero sin dejar la esencia del ragtime. Pero Bethena encierra mucho más.
 
6 Bethena A Concert WaltzBethena se me asemeja a una nueva y enigmática Mona Lisa. Tiene ese gesto en su sonrisa que hace que quieras saber más de ella. Pero nadie ha logrado saber quién fue Bethena, la mujer de la foto que aparece en la portada de la partitura y que se erige en absoluta protagonista con nombre propio de la pieza musical compuesta por Joplin en 1905 (Bethena, a Concert Waltz).
 
Si queremos bucear en el misterio de Bethena en primer lugar nos llama la atención la dedicatoria que realiza Scott Joplin en la misma portada de la partitura, algo muy usual en los compositores europeos y que quizás Joplin quiso emular en busca de su ansiado reconocimiento como compositor de ragtime clásico. Joplin comentó en una ocasión que a los 25 años de su muerte su labor compositiva sería mejor entendida y que la gente consideraría sus obras como más “serias”. De hecho, su fama a través de “Maple Leaf Rag” le ocasionó una especie de éxito – fracaso, pues fue reconocido en su momento como el “rey de los escritores de ragtime”, puso de moda el ragtime, pero se quedó en eso, en una moda pasajera que finalizó con la locomotora del jazz en 1917. Precisamente, tras su muerte en 1917, tuvieron que pasar muchos años más hasta que la casualidad vestida de película famosa de la década de los 70 – léase “The Sting”- y la genial ideal de su director George Roy Hill de incorporar diversas piezas de Joplin en la banda sonora ocasionó una especie de revival del ragtime y en cierta manera, un mayor reconocimiento de la obra de Scott Joplin.
La dedicatoria que realiza Scott Joplin en la misma portada dice así: “Mr. y Miss Dan E. Davenport of St. Louis Mo”.  Dave Davenport y su mujer fueron amigos de Scott Joplin, y parece que, dada la dedicatoria, de gran importancia para él, pero tampoco se conocen muchos datos del matrimonio. Realmente conocemos su nombre porque Joplin les dedicó en portada la composición especificando además que “Es una dedicatoria musical”. Leer más en el Blog "Un Pianista en la Sierra".

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades