Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

Reivindicando el Ragtime. Un 24 de noviembre de 1868 nacía el gran Scott Joplin.

Scott Joplin

De forma más poética para definir el ragtime prefiero escoger un extracto del monólogo de Alessandro Baricco, “Novecento”, que sirvió de inspiración para la gran película de Giuseppe Tornatore “La leyenda del pianista en el Océano” en la que dice: 
“Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir, y te sientes Dios. Y tocábamos ragtime, porque es la música con la que Dios baila cuando nadie le ve. Con la que Dios bailaría si fuese negro”.
Durante este año 2017 he estado "reivindicando" desde diversos escenarios al más grande compositor del llamado Ragtime clásico, Scott Joplin del que se cumplían los 100 años de su fallecimiento y que hoy, un 24 de noviembre hace 149 años, nació. Suerte para mí como pianista el haber afrontado y descubierto un repertorio lleno de matices y con obras que se sitúan a la altura de los clásicos sin abandonar la típica síncopa del jazz y más por haberlo compartido con el público en los 7 conciertos que he dado hasta ahora y que seguiré dando el próximo 2018 con motivo de los 150 años del nacimiento del compositor. Sin embargo, no es tan halagüeño que exista un gran vacío en las programaciones culturales de los escenarios de los festivales, tanto de temática clásica como de jazz en los que parece que no reconocen o incluso no conocen la importancia de la obra de Scott Joplin.
Lee el artículo entero en mi blog "Un Pianista en la Sierra"

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades