Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Música

Bethena, ¿La "Mona Lisa" de Scott Joplin?

En mis conciertos dedicados a Scott Joplin en su 150 Aniversario incluyo uno de mis temas favoritos al ser un rag algo diferente. Bethena (A Concert Waltz) como su nombre indica, es un vals pero compuesto a la manera de Joplin, ragtime piano, acercándose a la tradición más clásica europea pero sin dejar la esencia del ragtime. Pero Bethena encierra mucho más.
 
6 Bethena A Concert WaltzBethena se me asemeja a una nueva y enigmática Mona Lisa. Tiene ese gesto en su sonrisa que hace que quieras saber más de ella. Pero nadie ha logrado saber quién fue Bethena, la mujer de la foto que aparece en la portada de la partitura y que se erige en absoluta protagonista con nombre propio de la pieza musical compuesta por Joplin en 1905 (Bethena, a Concert Waltz).
 
Si queremos bucear en el misterio de Bethena en primer lugar nos llama la atención la dedicatoria que realiza Scott Joplin en la misma portada de la partitura, algo muy usual en los compositores europeos y que quizás Joplin quiso emular en busca de su ansiado reconocimiento como compositor de ragtime clásico. Joplin comentó en una ocasión que a los 25 años de su muerte su labor compositiva sería mejor entendida y que la gente consideraría sus obras como más “serias”. De hecho, su fama a través de “Maple Leaf Rag” le ocasionó una especie de éxito – fracaso, pues fue reconocido en su momento como el “rey de los escritores de ragtime”, puso de moda el ragtime, pero se quedó en eso, en una moda pasajera que finalizó con la locomotora del jazz en 1917. Precisamente, tras su muerte en 1917, tuvieron que pasar muchos años más hasta que la casualidad vestida de película famosa de la década de los 70 – léase “The Sting”- y la genial ideal de su director George Roy Hill de incorporar diversas piezas de Joplin en la banda sonora ocasionó una especie de revival del ragtime y en cierta manera, un mayor reconocimiento de la obra de Scott Joplin.
La dedicatoria que realiza Scott Joplin en la misma portada dice así: “Mr. y Miss Dan E. Davenport of St. Louis Mo”.  Dave Davenport y su mujer fueron amigos de Scott Joplin, y parece que, dada la dedicatoria, de gran importancia para él, pero tampoco se conocen muchos datos del matrimonio. Realmente conocemos su nombre porque Joplin les dedicó en portada la composición especificando además que “Es una dedicatoria musical”. Leer más en el Blog "Un Pianista en la Sierra".

Pianistas del Cine Mudo. Una labor no tan agradable.

Lee mi último artículo de la serie de "Los pianistas del Cine Mudo".

“Muchas son las veces que en la Prensa se ha censurado a los pianistas que actúan en los Cines sin entrar en consideraciones y sin percatarse bien de la forma que llevan a cabo su trabajo estos modestos artistas”. Revista Cine Mundial de 1914

matthewscreenEn ocasiones tendemos a idealizar las cosas, sobre todo si provienen del pasado y las vemos a través de los ojos de nuestra época como algo entrañable o se nos asemeja como algo genuino, auténtico. Yo reconozco que desde mi banqueta del piano he idealizado la función de los pianistas en el cine mudo. Lo he idealizado porque he disfrutado realizando ese acompañamiento de diversos cortometrajes del cine mudo, sobre todo al sentir la reacción del público y al acercarme mínimamente a cómo debía ser el “musicar” un film de cine mudo y atrapar esa simbiosis entre imagen y interpretación al piano en directo. Y tal como decía en mi anterior artículo  “El arte de acompañar cine mudo con el piano, algo que tenía una funcionalidad determinada – como era la de complementar musicalmente en directo la gran novedad que supuso el inicio del cine y sus primeros films mudos – se torna ahora en un espectáculo con un carácter, si cabe, más artístico y genuino. Leer más en el Blog Un Pianista en la Sierra

Arte de acompañar cine mudo con el piano

Cine mudo con piano 25 aniversario de La Campana de los PerdidosUna serie de artículos se irán publicando en el blog "Un Pianista en la Sierra" sobre el arte de acompañar cine mudo con el piano centrándose en los pianistas que desarrollaban esa labor y en la parte musical, en el cómo afrontar un repertorio determinado que sea a la vez lo más aproximado al que se realizaba -sobre todo en E.E.U.U. - y con el que pueda también poner mis dosis de improvisación. 
He conocido otros acompañamientos, tanto de pianistas como de orquestas, y algunos son verdaderamente horribles. No se trata de interpretar música porque sí a través de un repertorio que conoces. 
Es una labor mucho más ardua en la que tiene que entrar obligatoriamente el concepto de improvisación, el conocimiento de lo que "sonaba" en la época y una cierta ruptura rítmica que esté acompasada con lo que sucede en la pantalla, con la historia y con cada una de las escenas.

Leer más: Arte de acompañar cine mudo con el piano

Reivindicando el Ragtime. 150 años del nacimiento del rey de los escritores de Ragtime, Scott Joplin.

Scott Joplin

De forma más poética para definir el ragtime prefiero escoger un extracto del monólogo de Alessandro Baricco, “Novecento”, que sirvió de inspiración para la gran película de Giuseppe Tornatore “La leyenda del pianista en el Océano” en la que dice: 
“Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir, y te sientes Dios. Y tocábamos ragtime, porque es la música con la que Dios baila cuando nadie le ve. Con la que Dios bailaría si fuese negro”.
Durante el pasado año 2017 he estado "reivindicando" desde diversos escenarios al más grande compositor del llamado Ragtime clásico, Scott Joplin del que se cumplían los 100 años de su fallecimiento y que este año 2018 se cumple el 150 Aniversario de su nacimiento. Suerte para mí como pianista el haber afrontado y descubierto un repertorio lleno de matices y con obras que se sitúan a la altura de los clásicos sin abandonar la típica síncopa del jazz y más por haberlo compartido con el público en los 7 conciertos que he dado hasta ahora y que seguiré dando en su Aniversario. Sin embargo, no es tan halagüeño que exista un gran vacío en las programaciones culturales de los escenarios de los festivales, tanto de temática clásica como de jazz en los que parece que no reconocen o incluso no conocen la importancia de la obra de Scott Joplin.
Lee el artículo entero en mi blog "Un Pianista en la Sierra"

Jorge Gil Zulueta llena la Casa Lis con su música cinematográfica

El artista protagonizó un atractivo recital, en el Museo de Art Nouveau y Art Déco, junto a Raquel García (violonchelo).

Museo Casa Lis SalamancaEl pianista y compositor Jorge Gil Zulueta ha ofrecido este sábado un concierto “de cine” con la artista Raquel García (violonchelo), en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis.

Jorge Gil Zulueta es especialista en el acompañamiento de cine mudo con proyectos que rememoran la figura del pianista acompañante en las películas del cine mudo. Con ‘Un Piano de Cine’, interpreta bandas sonoras de películas míticas, bien por su aspecto cinematográfico, bien por la calidad musical de las composiciones. Para ello, evoca a Chaplin con ‘Chaplin a ritmo de ragtime’, el cortometraje ‘Un día de placer’ sobre el que se improvisa a ritmo de ragtime, blues, Boogie Woogie y jazz de los años 20, el cine negro representado en ‘Laura’, la eterna ‘Casablanca’, el ragtime ‘The Entertainer’ de la película ‘El Golpe’ y la música de Morricone en ‘Cinema Paradiso’.

Además de componer pequeñas piezas de piano en su último disco (‘Retazos’, 2014), Jorge Gil Zulueta ha musicalizado espectáculos poéticos como ‘El descenso al Hades’ de Ulises o el espectáculo multidisciplinar basado en la obra ‘Caperucita en Manhattan’ de Carmen Martín Gaite. En los últimos años, también ha acompañado films de la época de Chaplin y Buster Keaton y en 2017 ha estrenado un concierto dedicado al compositor de ragtime Scott Joplin para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Fuente:inicio

Subcategorías

La Prensa ha dicho de Jorge Gil Zulueta:

Un estilo peculiar

“Si algo caracteriza a Jorge Gil Zulueta es su estilo libre, mezclando toda clase de tendencias, pues, como él mismo destaca, “no me gusta lo que me ata demasiado a la partitura”. Es patente la influencia que ejercen sobre él los primeros pianistas de jazz como Art Tatum o Thomas ‘Fats’ Waller, así como los de última generación como James Booker, Harry Connick Jr., a partir de los cuales Gil Zulueta va desarrollando su peculiar estilo”.

 

De su espectáculo "Un Piano de Cine"

La cita, que guiaba a los asistentes por la Historia del cine a través de una buena selección de películas, ha gustado mucho a los presentes, puesto que la interpretación de Gil Zulueta sabe ser intensa o dulce, triste o romántica e imbuir al oyente en el espacio fílmico, sintiéndose parte de la producción. Una magnífica hora y media de música de cine. Ante el buen número de aplausos que el público le dedicó, Gil Zulueta regaló un par de piezas, una de ellas de composición propia.

Laura Rincón

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades