Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Jorge Gil Zulueta llena la Casa Lis con su música cinematográfica

El artista protagonizó un atractivo recital, en el Museo de Art Nouveau y Art Déco, junto a Raquel García (violonchelo).

Museo Casa Lis SalamancaEl pianista y compositor Jorge Gil Zulueta ha ofrecido este sábado un concierto “de cine” con la artista Raquel García (violonchelo), en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis.

Jorge Gil Zulueta es especialista en el acompañamiento de cine mudo con proyectos que rememoran la figura del pianista acompañante en las películas del cine mudo. Con ‘Un Piano de Cine’, interpreta bandas sonoras de películas míticas, bien por su aspecto cinematográfico, bien por la calidad musical de las composiciones. Para ello, evoca a Chaplin con ‘Chaplin a ritmo de ragtime’, el cortometraje ‘Un día de placer’ sobre el que se improvisa a ritmo de ragtime, blues, Boogie Woogie y jazz de los años 20, el cine negro representado en ‘Laura’, la eterna ‘Casablanca’, el ragtime ‘The Entertainer’ de la película ‘El Golpe’ y la música de Morricone en ‘Cinema Paradiso’.

Además de componer pequeñas piezas de piano en su último disco (‘Retazos’, 2014), Jorge Gil Zulueta ha musicalizado espectáculos poéticos como ‘El descenso al Hades’ de Ulises o el espectáculo multidisciplinar basado en la obra ‘Caperucita en Manhattan’ de Carmen Martín Gaite. En los últimos años, también ha acompañado films de la época de Chaplin y Buster Keaton y en 2017 ha estrenado un concierto dedicado al compositor de ragtime Scott Joplin para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Fuente:inicio

Gran éxito de público en el concierto de Piano ragtime de las Noches del Olivar

IMG 20170820 WA0000Llegó el concierto esperado del verano. Un lugar especial rodeado de olivares centenarios, sede de la Fundación Olivar de Castillejo, emplazamiento de tertulias culturales de antaño y aún de actos culturales hoy con sus Noches del Olivar donde se muestran jóvenes talentos, otros consagrados o alternativos en el teatro y la música. Y fue el mejor lugar para mostrar el último proyecto de Jorge Gil Zulueta al piano: un tributo al Rey de los compositores de ragtime clásico en el centenario de su fallecimiento a través de piezas no tan conocidas por el público aparte de la popular "The Entertainer" utilizada entre otras en la película "El Golpe", se estrenaron obras como "Bethena, a concert waltz" o "Gladiolus Rag" como muestra de lo que se considera Ragtime clásico, un género musical situado en tierra de nadie, sin considerarse jazz ni clásico aunque influyó notablemente en ambos.

Un numeroso público disfrutó del concierto que cubrió el canal de TV "Surcando Madrid" recogiendo grandes momentos y comentarios del público que calificaban el concierto como "inesperado", "un descubrimiento"...

Los próximos conciertos de tributo a Scott Joplin, ya en temporada de Otoño, recorrerán diversas ciudades como Salamanca, Ávila, Hoyo de Manzanares (Madrid). Atentos a la agenda oficial.

El Maquinista de la General de Buster Keaton.

El Maquinista de la General Concierto 19 mayo SorcasJueves 27 de julio a las 22:30h en la plaza de Mataelpino (Madrid) en su programación de Cine de Verano.
Nuevo acompañamiento de Jorge Gil Zulueta con la elección de la película "El maquinista de la General" de Buster Keaton. Se combina en la interpretación pianística que acompaña a los diversos films mudos el repertorio que sonaba en la época (ragtime y hot jazz) junto a la improvisación y composición de motivos musicales creados para cada film.
De su interpretación, LA PRENSA HA DICHO: “… realmente fantástico ese “A Day’s Pleasure” en el que, junto a las imágenes estrenadas por Chaplin en 1919, se barajan Waller, Joplin, Johnson, Chaplin o el propio Gil Zulueta, que va más allá del mero reconocimiento al cine mudo al que nos introduce inmediatamente después del oscarizado “Limelight”, con el homenaje a Méliès y a los Lumière”
El maquinista de la General. "La cima de su filmografía [de Keaton], una delirante comedia (...) Sin un instante de pausa, el filme provoca irreprimibles carcajadas, además de ser toda una lección magistral de planificación y montaje."
Alberto Luchini: Diario El Mundo
Ficha técnica:
Año: 1926 Director: Buster Keaton, Clyde Bruckman Guión: Buster Keaton, Clyde Bruckman Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin,  Tom Nawm.

Concierto Ragtime en el Centenario de Scott Joplin. Noches del Olivar 2017

George Hill plays ragtimeEl próximo concierto en el Centenario del fallecimiento de Scott Joplin - el rey de los escritores de ragtime - se realizará en un espacio único y exclusivo: la Fundación Olivar de Castillejo en sus Noches del Olivar 2017. Jorge Gil Zulueta afronta un programa íntegro de piano ragtime que hasta la fecha nadie ha realizado en España para así revalorizar un género situado en "tierra de nadie" al no considerarse el ragtime ni clásico ni jazz pero habiendo influido en ambos géneros.

En su interpretación de ragtime, Jorge Gil Zulueta abandona los malabarismos y la ejecución a un tempo excesivamente rápido con el que algunas interpretaciones de ragtime nos tienen mal acostumbrados. Scott Joplin siempre indicaba que el ragtime debía ejecutarse en tiempos lentos. Con su interpretación en concierto dedicado exclusivamente al ragtime, busca resaltar la importancia de Scott Joplin como gran compositor que buscaba una evolución culta del ragtime llegando también a escribir dos óperas. El repertorio presenta sus elegantes melodías que en muchas ocasiones quedan perdidas por la ejecución rápida, aunque no faltan las más enérgicas como “Maple Leaf Rag” que dio fama a Scott Joplin o el más que popular “The Entertainer” que gracias a la película “El Golpe”, la música del compositor volvió a estar en auge en el año 1973.

El próximo 19 de agosto a las 20h en FUNDACIÓN OLIVAR DE CASTILLEJO Calle Menéndez Pidal 3Bis 28036 Madrid. Donativo de entrada: 8€

Charlas sobre música

16708257 1383381035054938 6070784826467529869 n

Una invitación al mundo de la música abierta a todas las personas a través de una serie charlas en diferentes sesiones de aproximadamente 1h30m y desde un punto de vista tan lúdico como didáctico. Para un mayor acercamiento al gran significado de la música y su historia en la búsqueda de un mayor placer al convertirse en oyente activo tras conocer las funcionalidades que ha tenido la música a lo largo de la historia, sus personajes, su relación con los devenires históricos, las personalidades de cada compositor y su relación social.

Con esta serie de “conversacionesmonográficas de la historia de la Música se busca un último fin encaminado al oyente de música: saber escuchar, entender y apreciar desde la figura del compositor de determinadas épocas históricas a su relación con su obra, su interés dentro de la Hª de la Música en una determinada corriente estética y asimilar los distintos géneros y estilos. En definitiva: aumentar el placer de escuchar la música. Más información y contenidos de cada una de las sesiones.

Subcategorías

La Prensa ha dicho de Jorge Gil Zulueta:

Un estilo peculiar

“Si algo caracteriza a Jorge Gil Zulueta es su estilo libre, mezclando toda clase de tendencias, pues, como él mismo destaca, “no me gusta lo que me ata demasiado a la partitura”. Es patente la influencia que ejercen sobre él los primeros pianistas de jazz como Art Tatum o Thomas ‘Fats’ Waller, así como los de última generación como James Booker, Harry Connick Jr., a partir de los cuales Gil Zulueta va desarrollando su peculiar estilo”.

 

De su espectáculo "Un Piano de Cine"

La cita, que guiaba a los asistentes por la Historia del cine a través de una buena selección de películas, ha gustado mucho a los presentes, puesto que la interpretación de Gil Zulueta sabe ser intensa o dulce, triste o romántica e imbuir al oyente en el espacio fílmico, sintiéndose parte de la producción. Una magnífica hora y media de música de cine. Ante el buen número de aplausos que el público le dedicó, Gil Zulueta regaló un par de piezas, una de ellas de composición propia.

Laura Rincón

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades