Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Clase magistral: El Piano en el Cine Mudo.

Cine mudo con piano 25 aniversario de La Campana de los Perdidos

Dirigido a cualquier persona amante de la música que quiera sumergirse en el conocimiento histórico – social y musical del cine y del piano, alumnos de música, músicos de cualquier nivel y profesorado. Lugares más adecuados: Casas de Cultura, Centros Culturales con ac

tividades de talleres, Escuelas de Música, Academias de Música y cualquier espacio escénico que se preste.

Esta Clase Magistral o masterclass se desarrolla en un ámbito histórico muy concreto que abarca un periodo de tiempo muy concentrado (1895-1926): el de cómo se acompañaban las primeras proyecciones de cine mudo aproximadamente desde la aparición del cinematógrafo hasta la aparición de la primera película sonora, sin olvidar también la práctica actual que todavía pervive como espectáculo o concierto, con sus variables tendencias y formatos.

Desde el aspecto histórico, la aparición del cine y la aplicación de música en directo desde los primeros momentos, pianistas (incluso de España) que realizaron ese trabajo, para llegar a aspectos más prácticos de géneros, estilos, en definitiva, el repertorio factible de usar y sobre todo el aspecto de improvisación, la creación de una “banda sonora” en directo con su dinámica y recursos pianísticos. También se hará una mención al ragtime como uno de los géneros coetáneos a la aparición del cine y que puede ser considerado como ideal de acompañamiento y que este año se cumple el centenario del fallecimiento del principal compositor de ragtime clásico, Scott Joplin.

Metodología

La sesión se plantea a modo de conferencia recital de piano, acompañándose de imágenes, audios y vídeos tanto de contenido histórico, social y musical e introduciendo en directo al piano el repertorio de temas acorde a cada momento que refleja determinados contenidos del curso. Profesor: Jorge Gil Zulueta. Pianista, historiador y docente. Desde hace años realiza conciertos en teatros y auditorios con su espectáculo “Un Piano de Cine” y “En los inicios del Cine… había un Piano” en los que rememora la figura del pianista en las salas de proyección de Cine Mudo. Ha producido y presentado el programa de radio “Conversaciones con el Blues” para DO FA RADIO del Departamento de alumnos de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

1. Aspectos históricos: Aparición del cine y su acompañamiento musical. El cine que nunca fue mudo. a. El piano en el cine. b. Los pianistas de cine. c. Pianistas españoles de cine mudo. 

2. El acompañamiento en directo las películas mudas y los diferentes recursos musicales narrativos y expresivos empleados. a. Un repertorio. b. La improvisación. 
3. El ragtime clásico de Scott Joplin. Una música para un cambio de siglo.

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades