Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Concierto comentado El Blues y el Ragtime a través del piano de GEORGE HILL

Para todos los públicos. Dirigido a cualquier persona amante de la música que quiera sumergirse en el conocimiento histórico – social y musical del blues y el jazz, alumnos de música, músicos de cualquier nivel y profesorado. Lugares más adecuados: Casas de Cultura, Centros Culturales con actividades de talleres, Escuelas de Música, Academias de Música y cualquier espacio escénico que se preste.

George HillA modo de recital – comentado, el concierto y sus contenidos se centran en el piano, un instrumento que ha sabido adecuarse a cualquier género o estilo, bien como acompañante o como protagonista absoluto. De esta manera, nos acercaremos al entorno musical e histórico del blues más rural junto a otros géneros que orbitaban a su alrededor, como el ragtime, el hot, los felices años 20, la gran depresión de los años 30 con el piano en Harlem y sus duelos de piano y el inicio del jazz. Conoceremos sus personajes y sus vivencias para lograr respirar y transmitir el sentimiento “blue” en el transcurso del concierto comentado.

chicago blues bar¿Llevar el blues piano a las salas de conciertos como una escucha atenta? Este es el propósito que tiene George Hill, pseudónimo que utiliza Jorge Gil Zulueta cuando se sienta en la banqueta de un piano a tocar blues, ragtime o Boogie woogie. Aunque el piano en ese estilo significa fiesta, baile y diversión también están innatos en las composiciones de blues y sobre todo del ragtime una belleza melódica, un ritmo hipnótico y un reflejo de la época, en la que además nacía el cine mudo que se hermanó con esa música a través de los pianistas que acompañaban la proyección en las primeras salas de cine, viendo ejemplos en directo de cine mudo y piano.

A través de las explicaciones a lo largo del concierto, con ejemplos de vídeos, audios e interpretación en directo con el piano, nos acercamos a los personajes, incluso desde su niñez en la vivencia del aprendizaje del piano, lo importante que era tener un piano en el hogar, cómo vivieron su época, los duelos de piano, los pianistas itinerantes, las grandes mujeres pianistas – a veces olvidadas en el jazz – y un especial recordatorio a la gran obra compositiva de Scott Joplin – el rey del Ragtime – en el centenario de su fallecimiento.

Vídeo resumen "El Blues a través del Piano"

 

 

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades