Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Concierto de Ragtime tributo a Scott Joplin en su Centenario (1917-2017)

George Hill plays ragtimeUn concierto único y exclusivo que no se suele dar en los espacios escénicos: el Ragtime es un género propio que está en "tierra de nadie", propició el jazz e influyó en muchos compositores europeos clásicos.

Jorge Gil Zulueta rescata la obra de Scott Joplin: elegante, entrañable, enérgica, didáctica...

Hace 100 años moría uno de los compositores que representó la máxima expresión de un género: Scott Joplin y el llamado ragtime clásico. Con su muerte prácticamente decayó el ragtime para ceder el paso al jazz. De hecho, el ragtime se considera uno de los géneros que junto al blues propiciaron el jazz.

George Hill (pseudónimo para la ocasión del pianista y compositor Jorge Gil Zulueta) cambia de registro tras varios años acompañando proyecciones de cine mudo con el piano. No es un cambio de registro total pues el ragtime coexistió en el tiempo con los inicios del cine a principios de siglo XX. Ahora recupera un repertorio único y que no se suele dar en los escenarios y que, sin embargo, el melómano y público en general conoce más de lo que parece. Las melodías y el ritmo del ragtime de Scott Joplin han influido en numerosos géneros y estilos musicales, aunque llegando a la categoría de género se sitúa en “tierra de nadie”, ni se considera jazz, aunque propició la aparición de éste, ni clásico, aunque influyó notablemente en muchos compositores de tradición europea.

El Pianista Jorge Gil Zulueta, en su interpretación de ragtime abandona los malabarismos y la ejecución a un tempo excesivamente rápido con el que algunas interpretaciones de ragtime nos tienen mal acostumbrados. Scott Joplin siempre indicaba que el ragtime debía ejecutarse en tiempos lentos. Con su interpretación en concierto dedicado exclusivamente al ragtime, busca resaltar la importancia de Scott Joplin y recuperar también sus elegantes melodías que en muchas ocasiones quedan perdidas por la ejecución rápida, aunque no faltan las más enérgicas como “Maple Leaf Rag” que dio fama a Scott Joplin o el más que popular “The Entertainer” que gracias a la película “El Golpe”, la música del compositor volvió a estar en auge en el año 1973.

Al tiempo, Jorge Gil Zulueta bucea en los finales del siglo XIX y recupera algunas piezas de ragtime más “bailable”, el más ocioso.

PROGRAMA 

EntertainerJoplinCover

SCREENWeeping Willow (S. Joplin)Solace Rag

Ma Ragtime Baby (Fred Stone)

The Easy Winners (S. Joplin)

Solace (A Mexican Serenade) (S. Joplin)

Bethena (A concert waltz) (S. Joplin)

Gladiolus Rag (S. Joplin)

The Entertainer (S. Joplin)

Stoptime Rag  (S. Joplin)

Maple Leaf Rag (S. Joplin)

gladiolus

 

 

 

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades