Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Y en los inicios del Cine... había un Piano

    

    Y EN LOS INICIOS DEL CINE… HABIA UN PIANO

Certamen Internacional Cortos de SoriaUn viaje musical desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, un Viaje a la Luna con Méliès y el triunvirato humorístico de Chaplin, Lloyd y Buster Keaton.

Hace más de 120 años, un 22 de marzo de 1895, se presentó la primera proyección de cine por parte de los Hermanos Lumière con una serie de cortos rodados en pocos días:

La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La sortie de l'usine Lumiére à Lyon).

La merienda del bebé (Le repas de bébé).

El regador regado (L'Arroseur arrosé), primera película narrativa, una breve comedia con el primer gag cinematográfico.

Y una de sus obras de mayor éxito, La llegada del tren (L'Arrivée d'un train à La Ciotat), que provocó el pánico entre los primeros espectadores sorprendidos por el tren que se les echaba encima.

Y ese día ya contaron con un piano para acompañar las imágenes mudas.

Tras más de 7 años representando su concierto “Un Piano de Cine” en teatros y auditorios, el pianista Jorge Gil Zulueta vuelve a los orígenes del cine para musicar esos primeros films representativos del 7º Arte con obras de composición propia para la ocasión y descubriendo al tiempo el repertorio de ragtime y jazz pianístico de la época, junto a un recorrido breve de las grandes películas del llamado "silent film" con un programa ecléctico de films mudos que hicieron historia, desde el mago George Melies, pasando por la genialidad de Charles Chaplin y Buster Keaton y clásicos como el primer western de la historia "Asalto y Robo de un Tren" de E. Porter. Su principal función fue la de acompañar a las imágenes mudas como un complemento de amenización y comprensión a través de diversos golpes de efecto, bien por el estilo pianístico o el repertorio escogido. Rememorando la figura del pianista en las salas de proyección del incipiente cine mudo el pianista y compositor Jorge Gil Zulueta ofrece un espectáculo divertido a la par que didáctico - que suele complementar con los conciertos didácticos en Institutos y colegios o a través de Master Class y conferencias en diversas escuelas de música.

En ese trayecto el cine ha reflejado claramente los cambios en la consideración social y artística del instrumento y nos ha ofrecido numerosos ejemplos de cómo el piano también ha unificado diversos tipos de música.

Cine mudo con piano 25 aniversario de La Campana de los Perdidos

LA PRENSA HA DICHO del espectáculo:

“… realmente fantástico ese “A Day’s Pleasure” en el que, junto a las imágenes estrenadas por Chaplin en 1919, se barajan Waller, Joplin, Johnson, Chaplin o el propio Gil Zulueta, que va más allá del mero reconocimiento al cine mudo al que nos introduce inmediatamente después del oscarizado “Limelight”, con el homenaje a Méliès y a los Lumiére”

 

 

Concierto de Ragtime tributo a Scott Joplin en su Centenario (1917-2017)

George Hill plays ragtimeUn concierto único y exclusivo que no se suele dar en los espacios escénicos: el Ragtime es un género propio que está en "tierra de nadie", propició el jazz e influyó en muchos compositores europeos clásicos.

Jorge Gil Zulueta rescata la obra de Scott Joplin: elegante, entrañable, enérgica, didáctica...

Hace 100 años moría uno de los compositores que representó la máxima expresión de un género: Scott Joplin y el llamado ragtime clásico. Con su muerte prácticamente decayó el ragtime para ceder el paso al jazz. De hecho, el ragtime se considera uno de los géneros que junto al blues propiciaron el jazz.

George Hill (pseudónimo para la ocasión del pianista y compositor Jorge Gil Zulueta) cambia de registro tras varios años acompañando proyecciones de cine mudo con el piano. No es un cambio de registro total pues el ragtime coexistió en el tiempo con los inicios del cine a principios de siglo XX. Ahora recupera un repertorio único y que no se suele dar en los escenarios y que, sin embargo, el melómano y público en general conoce más de lo que parece. Las melodías y el ritmo del ragtime de Scott Joplin han influido en numerosos géneros y estilos musicales, aunque llegando a la categoría de género se sitúa en “tierra de nadie”, ni se considera jazz, aunque propició la aparición de éste, ni clásico, aunque influyó notablemente en muchos compositores de tradición europea.

El Pianista Jorge Gil Zulueta, en su interpretación de ragtime abandona los malabarismos y la ejecución a un tempo excesivamente rápido con el que algunas interpretaciones de ragtime nos tienen mal acostumbrados. Scott Joplin siempre indicaba que el ragtime debía ejecutarse en tiempos lentos. Con su interpretación en concierto dedicado exclusivamente al ragtime, busca resaltar la importancia de Scott Joplin y recuperar también sus elegantes melodías que en muchas ocasiones quedan perdidas por la ejecución rápida, aunque no faltan las más enérgicas como “Maple Leaf Rag” que dio fama a Scott Joplin o el más que popular “The Entertainer” que gracias a la película “El Golpe”, la música del compositor volvió a estar en auge en el año 1973.

Al tiempo, Jorge Gil Zulueta bucea en los finales del siglo XIX y recupera algunas piezas de ragtime más “bailable”, el más ocioso.

Leer más: Concierto de Ragtime tributo a Scott Joplin en su Centenario (1917-2017)

"Un Piano de Cine" un espectáculo recorriendo escenarios desde hace más de 10 años

festival camargo3

Si bien la idea de realizar cine y un piano en directo se lleva a cabo por muy diversas pianistas y programaciones, el espectáculo del pianista y compositor Jorge Gil Zulueta presenta unas diferencias con respecto a otros espectáculos similares: convierte, a través de pequeños fragmentos, el cine sonoro en cine mudo para rememorar la figura del pianista en las salas de proyección de Cine mudo.

Leer más: "Un Piano de Cine" un espectáculo recorriendo escenarios desde hace más de 10 años

Voces invisibles. Sara Checa y Jorge Gil Zulueta

voces invisiblesUna nueva sinergia creativa, como nos gusta decir entre artistas, siendo la segunda colaboración entre la actriz Sara Checa y el pianista y compositor Jorge Gil Zulueta tras el espectáculo multidisciplinar dedicado a Carmen Martín Gaite “Caperucita en Manhattan”.

Juntos dialogan en torno a la lectura como arte de evasión con la que viajamos, nos emocionamos y aprendemos. Ella con la palabra. Él con sus manos en las teclas del piano uniéndose así para compartir sensaciones, vivencias, sentimientos, denuncias… poesía y música fueron unidas de la mano desde la antigua Grecia, siendo el mejor canal artístico de transmitir valores: los de la cultura en nuestra sociedad.

Un pequeño espectáculo de música y palabra junto a imágenes que evocan esas sensaciones que cada uno, a modo particular o de forma general, genera el gran hábito de la lectura.

Leer más: Voces invisibles. Sara Checa y Jorge Gil Zulueta

Acordes y Susurros - Poesía de la naturaleza y música natural de la Sierra de Guadarrama

Acordes y Susurros 1Acordes y Susurros, un espectáculo de poesía y música en torno a la naturaleza. 

Un espectáculo acompañado a la vez por imágenes de nuestro entorno natural que arropan los Acordes y Susurros de la Sierra de Guadarrama.

Narrativa y percusión: Henar Roldán
Piano y composición de imágenes: Jorge Gil Zulueta.

Leer más: Acordes y Susurros - Poesía de la naturaleza y música natural de la Sierra de Guadarrama

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades