Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Arte de acompañar cine mudo con el piano

Cine mudo con piano 25 aniversario de La Campana de los PerdidosUna serie de artículos se irán publicando en el blog "Un Pianista en la Sierra" sobre el arte de acompañar cine mudo con el piano centrándose en los pianistas que desarrollaban esa labor y en la parte musical, en el cómo afrontar un repertorio determinado que sea a la vez lo más aproximado al que se realizaba -sobre todo en E.E.U.U. - y con el que pueda también poner mis dosis de improvisación. 
He conocido otros acompañamientos, tanto de pianistas como de orquestas, y algunos son verdaderamente horribles. No se trata de interpretar música porque sí a través de un repertorio que conoces. 
Es una labor mucho más ardua en la que tiene que entrar obligatoriamente el concepto de improvisación, el conocimiento de lo que "sonaba" en la época y una cierta ruptura rítmica que esté acompasada con lo que sucede en la pantalla, con la historia y con cada una de las escenas.
Y para ello he tenido que investigar- y sigo haciéndolo -  las más diversas fuentes para consensuar y descubrir la importante labor que realizaban los pianistas del cine mudo. Ahora, una labor que surgió de la necesidad de complementar la nueva atracción que supuso el cine, se torna en un concepto escénico de entretenimiento con una clara señal vintage.  Sin embargo, en su época, no era una labor muy bien valorada, ya desde el propio público y de los críticos de la época hasta en las condiciones laborales que tenían los músicos en el desempeño - en muchas ocasiones maratoniano - de poner música en directo a la imagen. Así, mi resultados de la investigación voy a difundirlos de forma temática en diferentes artículos que arrojan luz al cómo era el trabajo de los pianistas en el cine mudo, qué repertorio utilizaban, los diferentes pianistas españoles desarrollaban este trabajo en la misma época del cine mudo, los pianistas del cine mudo en EEUU con su vinculación en el ragtime y el jazz, y muchos más aspectos que considero poco profundizados en una época apasionante del cine mudo y de la música en directo.

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades