Jorge Gil Zulueta

Pianista y compositor especializado en acompañar filmes de Cine mudo, ragtime y piano blues

 

Y en los inicios del Cine... había un Piano. Viernes 27 marzo 20:30 en Función Lenguaje

Y en los principios del Cine había un piano Función LenguajeFunción Lenguaje, Madrid (C/ Doctor Fourquet, 18 –Lavapiés).

 

Hace 120 años, un 22 de marzo de 1895, se presentó la primera proyección de cine por parte de los Hermanos Lumière con una serie de cortos rodados en pocos días: La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La sortie de l'usine Lumière à Lyon), La merienda del bebé (Le repas de bébé), El regador regado (L'Arroseur arrosé), primera película narrativa, una breve comedia con el primer gag cinematográfico. Y una de sus obras de mayor éxito, La llegada del tren (L'Arrivée d'un train à La Ciotat), que provocó el pánico entre los primeros espectadores sorprendidos por el tren que se les echaba encima. Ese día ya contaron con un piano para acompañar las imágenes mudas.

c3a9mile-maravalTras tres años representando su concierto “Un Piano de Cine” en teatros y auditorios, el pianista Jorge Gil Zulueta vuelve a los orígenes del cine para musicar esos primeros films representativos del Séptimo Arte con obras de composición propia para la ocasión y descubriendo al tiempo el repertorio de ragtime y jazz pianístico de la época, junto a un recorrido breve de las grandes películas y bandas sonoras de la historia del cine.



Piano: Jorge Gil Zuluetaimg 9656

Conciertos con otras formaciones

Conciertos con formaciones:


dest-pop 
The Pop Art trio: Concierto tributo a The Beatles. Formación Voz – piano y violoncello eléctrico. (posibilidad con imágenes).

      The Pop Art Ensemble: Concierto tributo a The Beatles. Formación Cuarteto de Cuerdas, Voz y piano (posibilidad con imágenes).


Face 2_Jazz
Face 2 Jazz (Voz y piano) con la cantante Vanesa Sierra, programa dedicado al Blues y Jazz más antiguo, de 1900 a 1950

Biografía

Bio Jorge_Gil

Biografía JORGE GIL ZULUETA (Piano).

En su formación académica es Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato por la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

En su trayectoria profesional como Gestor Cultural, ha sido gerente y director artístico de Musikarte Actividades Culturales en Artes Escénicas y especializado en música.

Conferenciante y docente de música, también ha colaborado con diversos medios e instituciones, como escuelas de música, programa de conferencias sobre Historia y apreciación de la Música en casas de cultura y asociaciones culturales y ponencias en torno a la gestión cultural especializado en música y su autogestión. Ha producido y presentado el programa de Radio "Conversaciones con el Blues" de DO FA RADIO, la radio del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid entre 2014 y 2016.

Jorge Gil Zulueta Piano2

Cómo concertista y compositor de piano desarrolla diversos programas y proyectos actuando en numerosos teatros y auditorios de toda España. Pianista especializado en el acompañamiento al piano de cine mudo que está enmarcado dentro de una labor de investigación en torno al repertorio y los pianistas que ejercían esa labor y que tiene previsto plasmar en un futuro libro.
 
Desde el año 2011 lleva representando su espectáculo “Un Piano de Cine” con el que rememora la figura del pianista en las salas de proyección de cine mudo interpretando junto a imágenes grandes bandas sonoras y también realiza el acompañamiento musical a diversos cortometrajes y films mudos de Charles Chaplin y Buster Keaton entre otros, que ha derivado en el espectáculo “Y en los inicios del Cine… había un Piano” con diversos films de cine mudo y que también lleva a las aulas de Secundaria en diversos institutos a modo de concierto didáctico.
Como compositor ha compuesto especialmente para espectáculos en torno a la poesía y narrativa como “Las Figuras de la Pasión”, de Gabriel Miró, El Canto XI de la Odisea, Descenso al Hades, "Acordes y Susurros", espectáculo dedicado a la Sierra de Guadarrma junto a Henar Roldán, el espectáculo multidisciplinar "Caperucita en Manhattan" basado en la obra de Carmen Martín Gaite o el reciente "Voces Invisibles" junto a la actriz Sara Checa.
Ha editado la obra “Retazos” (Musikarte, 2014), un diálogo a través de las notas de un piano.
En el 2017 ha preparado un programa especial con un repertorio único en España dedicado al compositor de Ragtime clásico Scott Joplin con motivo del Centenario de su fallecimiento, buscando revalorizar la gran tarea compositiva del autor y sus influencias, tanto en el jazz y sobre todo en el llamado “spanish tinge”, el matiz español, como en determinados compositores de música de la tradición clásica europea. Realiza diversos conciertos y conferencias en torno a Scott Joplin y el ragtime que mantendrá en gira a lo largo del 2018.
 

Biografía 

Leer más: Biografía

Facebook  Youtube jgz   itunes-logo logoAmazonEs1

 

 

Novedades